top of page
17414.jpeg

 

​

​

 

 

 

 

 

 

 

En 1985, Marc Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, empezó una serie de recitales poéticos en un club de Jazz de Chicago llamado » Get me high lounge » buscando una manera de dar vida al formato de recital de micrófono abierto. El énfasis que daba a la interpretación fue la base para un estilo de poesía que con el paso del tiempo se extendería por todo el mundo.  

En estos recitales la participación del público era tan fundamental como la interpretación que el poeta daba a la palabra escrita. Esto desembocó en el primer Poetry Slam de la historia, que se llevó a cabo en 1986. Los poetas contaban con tres minutos para leer / recitar sus textos, que serían evaluados a través de un sistema de puntos por un jurado elegido al azar entre el público asistente. 

El Slam tiene la filosofía de promover una poesía popular y cercana. El evento se desprende de las lecturas solemnes o lúgubres para proponer un ambiente dinámico y distendido. 

Es un formato que intenta acercar la poesía tanto a los aficionados a ella, como a las personas que no lo son tanto, por eso si los jueces son personas comunes y no letrados, los versos que ganarán el calor del público puede que no sean los más técnicos, sino los más cercanos, de ahí que a parte de ser un buen escritor, también se valora la interpretación y la vida que se le de a los textos. 

En el Poetry Slam no se trata sólo de lo que dices, sino de cómo lo dices, por eso si consigues llegar a la audiencia y romper esa barrera, se puede generar un precioso diálogo entre público y poeta que creará una atmósfera mágica. 

El Poetry Slam León es una nueva forma de comunicación, una nueva plataforma para la poesía, un evento con un ritmo trepidante, donde sólo has de dejarte llevar a mundos aún por descubrir. 

 HISTORIA DEL

SLAM

bottom of page